Presentamos el nuevo AVE De Bajo Costo De Espaa - Entradas De Ten Para Barcelona A Madrid

El jefe de Renfe, Isaas Tboas, habla con EL PAS sobre lo que ofrecer el nuevo servicio econmico de trenes de alta velocidad AVLO cuando se lance el prximo ao.


La compaa ferroviaria estatal espaola Renfe lanzar un nuevo servicio de alta velocidad y bajo costo llamado AVLO el 6 de abril de 2020. Segn la propuesta que el jefe de Renfe, Isaas Tboas, llevar a la prxima reunin de la junta directiva de la compaa el Mircoles, 18 de diciembre. El servicio operar entre Madrid y Barcelona, ??y los boletos costarn entre 10 y  60 por viaje.

Inicialmente, el tren correr dos veces al da en ambas direcciones, pero se espera que aumente a cinco servicios para fines de 2020. AVLO correr entre la estacin de Sants en Barcelona y la estacin de Atocha en Madrid.

"La idea es administrar las tarifas dinmicamente", explica Tboas durante una entrevista con EL PAS. Mi propuesta a la junta ser tener un rango de precios de  10 a  60 por viaje. Este no es un precio promocional, sino una escala de precios que depender de la demanda en un momento dado. Por supuesto, no habr boletos de  10 para todos, pero en algn momento todos podrn comprar un boleto AVLO por  10 para viajar entre Madrid y Barcelona. Entonces, el 6 de abril, habr boletos por 10 ".

El precio actual del tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Barcelona en clase econmica, sin promociones, oscila entre 40,95 y 152 euros, lo que significa que AVLO ofrece un descuento promedio del 60%.

El horario de AVLO depender de cmo responda el mercado al nuevo servicio. Reconocemos que no tenemos experiencia en este tipo de producto porque hasta ahora Renfe no haba tenido un tren de bajo costo. Y una de las razones para lanzarse el 6 de abril de 2020, sin esperar la liberalizacin [de los mercados ferroviarios nacionales en la Unin Europea en diciembre de 2020] es poder experimentar y conocer mejor el mercado. Intentaremos [diferentes horarios] y veremos si la hora pico o las horas no pico son mejores para nosotros , dice Tboas.

Un milln de pasajeros

Tboas dice que Renfe espera que AVLO tenga un milln de pasajeros al ao en los primeros dos aos de operacin (2020 y 2021). Con AVLO queremos atraer a las personas que no toman el AVE hoy por razones econmicas. Estamos hablando de jvenes y familias, viajeros que bsicamente estn usando la autopista, ya sea en un automvil individual, en un vehculo compartido o en un autobs , dice Tboas.

Segn el jefe de Renfe, cada ao alrededor de 10 millones de personas hacen el viaje directo entre Madrid y Barcelona: cuatro millones van por carretera, otros cuatro millones por AVE y dos millones por avin. Es este primer grupo el que Renfe espera atraer al AVLO, dijo Tboas, y agreg que despus de 2021, Renfe "considerar un pblico diferente".

Los clientes podrn comprar boletos AVLO principalmente en lnea y a travs de una aplicacin de telfono celular, as como por telfono o en persona.

El tren de bajo costo solo tendr clase econmica, con asientos con el mismo espacio para los pies que el AVE actual. No tendr una cafetera o servicio de comida a bordo, aunque habr al menos un supervisor en el tren para resolver cualquier problema que pueda surgir durante el viaje. Los pasajeros podrn conectarse a Wi-Fi por una tarifa, que variar segn la velocidad de la conexin. El tren contar con trabajadores de Renfe; No se crear una empresa filial.

El secreto de este producto es que para que sea de bajo costo, debe tener una produccin de bajo costo y hemos optimizado todos los sistemas. Todos los servicios complementarios asociados con el AVE actual no estarn en el AVLO porque es una cuestin de dinero que podra afectar el costo de los boletos, explica Tboas.

En cuanto a cuntas paradas habr en la ruta, Tboas dice que esto depender de la demanda del nuevo servicio: "Para poder ofrecer estos precios, es crucial que los trenes estn siempre llenos. [...] Cuantas ms paradas haya, mayor ser la probabilidad de que un asiento est vaco en algn momento del viaje. Es por eso que vamos a ver el comportamiento de estos nuevos clientes y el movimiento de los viajeros para que el tren est lo ms lleno posible, y en base a eso, decidiremos dnde se detiene ".

El jefe de Renfe dice que el nombre de AVLO es un "anglicismo" de AVE y de bajo costo.

Ms competencia

En diciembre de 2020, los mercados ferroviarios nacionales en la Union Europea se abrirn a la competencia de otros pases. Renfe est interesado en competir en el mercado europeo, siendo Francia el principal destino.

Por supuesto que consideraramos ir a Pars. Quizs no inicialmente, pero ciertamente en el futuro, porque el mercado principal est en lneas como Lyon-Pars o Marsella-Pars , dice Tboas.

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