La Bagarre Multicolor

por Alfonso


Una de las cosas que nos molestaba mucho en la TFP era que alguien cuestionase nuestra catolicidad. Por eso, la palabra �cat�lico� nunca estaba excluida de cualquier breve explicaci�n sobre quienes �ramos. �Somos un grupo de laicos cat�licos anti-comunistas�� era la m�s usada. Asimismo, era muy com�n encontrar en los documentos escritos del grupo la frase �sometemos nuestra opini�n al magisterio de la Iglesia�� o �nos retractaremos de esta opini�n si nos muestran que no corresponde a las ense�anzas de la Iglesia� o frases por el estilo. Estas frases eran especialmente populares despu�s de haber concluido un frondoso libro contra alg�n obispo, y, que yo sepa, el �magisterio� nunca se pronunci� oficialmente contra alguno de nuestros documentos.

Castigada por la Bagarre Azul....
Esta fidelidad a las ideas abstracta de �Iglesia�, �Magisterio� o �Papado�, nos daban rienda suelta para criticar a cualquier obispo, cura, Papa o cardenal que en alg�n punto nos pareciera poco ortodoxo. Nuestra supuesta devoci�n al Papado, por ejemplo, nos llevaba a cantar con entusiasmo el �Oh Roma Eterna!� pero a comentar que Pablo VI tenia una cara medio demon�aca (el pobre era bastante feo�), que la sonrisa constante de Juan Pablo I era sospechosa, y que Juan Pablo II era claramente un colaborador del r�gimen comunista� y ni que hablar cuando presidi� en As�s un acto ecum�nico cuando pusieron un Buda arriba de un sagrario! Horror y vilipendio!

En fin, as� era nuestro catolicismo. Bastante �a la carte�, ya que ciertamente no �ramos te�logos ni fil�sofos, y nos permit�amos seleccionar las doctrinas que mas se prestaban a nuestras ideas e ignorar otras. Con el pasar del tiempo, y a medida que la TFP fue imitando cada vez mas una orden religiosa, este catolicismo �a la carte� se hizo m�s evidente. �C�mo explicar sino que nuestro grupo de laicos hacia votos (promesas bajo pena de pecado mortal) de obediencia (a Plinio), pobreza, castidad y clausura? �O que hubiese decidido que los cambios a la misa � el Novus Ordo � introducidos por el Concilio Vaticano II, le daban �sabor de herej�a� y que por lo tanto no hab�a que ir m�s? (Salvo en Espa�a, donde se decidi� que �la opini�n p�blica no entender�a� si la TFP dejaba de ir a misa, y por lo tanto siguieron yendo. �En que quedamos?!)


Para justificar y explicar nuestras posturas (sobretodo para consumo interno), fuimos construyendo tambi�n una serie de teor�as y visiones de la realidad y el futuro, que encuadrasen con nuestras creencias y las hiciera sustentables. Por ejemplo, para explicar nuestra devoci�n a la persona del fundador, Plinio, le d�bamos el titulo de Profeta y teoretiz�bamos que no iba a morir nunca. Total, el precedente ya estaba en la Biblia, cuando cuenta que El�as y Enoc fueron llevados por una carroza de fuego, con vida, al Para�so Terrenal para volver al fin del mundo. �Porque no el Dr. Plinio? Era claro para nosotros que su vocaci�n era tan grande (sino m�s) que la de El�as. Era igualmente claro que no hab�a ning�n sucesor en vista. As� que nada m�s f�cil que darle inmortalidad y problema resuelto.

Tambi�n ten�amos una teor�a (y en esta la TFP no estaba sola�) sobre las �fuerzas secretas�, un grupo de hombres dedicados al servicio del demonio que controlaban y planificaban el avance gradual de la �Revoluci�n gn�stica e igualitaria�. Lo que ten�a de conveniente la teor�a sobre las fuerzas secretas (a veces llamada internamente �la busha�) era justamente que al ser secretas, su poder e influencia eran imposibles de probar, y por lo tanto de discutir. Eso era fundamental, ya que siempre ten�amos gran conciencia de nuestra propia importancia, y nos imagin�bamos en un constante duelo con estas �fuerzas secretas�, un duelo donde nuestras acciones repercut�an en el gran tablero de ajedrez de la realidad contempor�nea. Para citar s�lo un ejemplo, era verdad de fe en la TFP que gracias a una solicitada de seis u ocho p�ginas publicada en los grandes diarios del mundo (y financiada con monedas de oro de la madre de Tatton), hicimos fracasar un gran plan revolucionario de expandir el socialismo auto-gestionario de Mitterand a todos los pa�ses del mundo. Cualquiera que pretendiese negar esto era un ignorante que no sabia como las fuerzas secretas hab�an tenido que dar un paso atr�s al verse desenmascaradas por nuestra solicitada!

Otra de las teor�as (y esta era casi central a nuestras creencias) era que est�bamos a las puertas de un castigo divino, de proporciones casi diluvianas (digo casi porque la Biblia prometi� que no iba a haber otro igual). Este castigo seria principalmente para castigar a los malos y tan terrible que terminar�a con el poder de las fuerzas secretas. En el proceso, una parte de la humanidad (una parte peque�a) se convertir�a y comenzar�a una nueva era hist�rica, �el Reino de Mar�a� donde finalmente volver�amos a una versi�n mejorada de la Edad Media, esa era gloriosa cuando �la filosof�a del Evangelio gobernaba los Estados�, seg�n una frase, creo que de Le�n XIII, muy popular en la TFP.

Este castigo se conoc�a internamente bajo el nombre �bagarre�, que aparentemente en franc�s quiere decir �caos, confusi�n�. Adem�s de la evidencia diaria que encontr�bamos en los diarios y en la calle que la humanidad hab�a llegado mas bajo que nunca, y que �esto no puede seguir as�, el concepto de Bagarre estaba fundado sobretodo en nuestra interpretaci�n del mensaje de Nuestra Se�ora en F�tima, cuando dijo, entre otras cosas, que �muchas naciones desaparecer�n� pero que, �por fin, mi Inmaculado Coraz�n triunfar�. En un rol de apoyo secundario, en una �poca tambi�n investigamos en la TFP bastantes profec�as sobre castigos catacl�smicos, que serv�an para confirmar nuestra interpretaci�n de las palabras de la Virgen en F�tima.

Esta creencia era parte de la vida interna de la TFP, pr�cticamente desde sus comienzos a mediados de los �60, y afectaba decisiones personales y el modo de ver el mundo de muchos. Una vez que esta visi�n arraigaba, �de que serv�a hacer planes de largo plazo? Un ejemplo gracioso, fue cuando pap� estaba pensando comprarse un auto, y Carlos Viano le recomend� que se compre un Torino en cuotas, �y las cuotas las paga el capeta!� (capeta = demonio). Gracias a Dios pap� no sigui� el consejo.

El problema era mantener este estado de permanente expectativa sin que se quebrara la fe subyacente. Hubo varias oportunidades en que la Bagarre �casi� empez�, pero por alg�n oscuro motivo no se concret�. La guerra �rabe-israel� de 1973 fue uno de ellos. Y la Guerra Fr�a, con tantos misiles at�micos listos, daba amplia oportunidad para tenernos a todos al borde de la silla.

Otra manera de mantenernos a todos pensando en la Bagarre, fue inventar teor�as que usaran el concepto de Bagarre y que sirvieran como �entrada� pero no como �plato principal�. La Bagarre (y digo LA BAGARRE) paso a ser �La Bagarre Roja�. Esa era la Bagarre en serio, la que todos est�bamos esperando. Pero como esta no empez� en 1973, las fuerzas secretas empezaron otra Bagarre, la Bagarre Parda. Esta fue consecuencia del boicot petrolero de esa �poca tambi�n, que result� en escasez de nafta. La Bagarre Parda, o �pardificaci�n� de occidente, era una maniobra de las fuerzas secretas para achicar la distancia entre la pobreza del mundo comunista y la riqueza el mundo capitalista. Y como para implantar la �Rep�blica Universal� hab�a que emparejar un poco la cosa, de ah� el lanzamiento por el demonio de la Bagarre Parda.

El problema era que simult�neamente con la Bagarre Parda estaba la Bagarre Azul. La Bagarre Azul era exactamente lo contrario de la Bagarre Parda. Con la Bagarre Azul, el demonio nos quer�a dar la idea que todo iba bien en el mundo. Que con plata, carrera y �xitos, a la gente le iba a ir bien. C�mo estos dos conceptos diametralmente opuestos conviv�an en nuestra mente es un tributo a la frondosidad de nuestra imaginaci�n y a la solidez de la estructura de teor�as que manten�a todo en pie en nuestra mente!

La Bagarre Azul � dicho se a de paso � era el proyecto del �demonio mantenedor�, un demonio especial que quer�a hacer todo lo posible para que las cosas se mantengan como estaban, y as� seguir mandando almas al infierno al por mayor y postergar la llegada inevitable de la Bagarre (Roja esta vez) que terminar�a con su reino en el mundo.

Roja, Parda, Azul� lo peor es que en el fondo de mi memoria hay un par de Bagarres m�s dando vueltas por ah� que ya no recuerdo. No me cabe duda que los herederos ideol�gicos de la TFP, a su manera, siguen esperando. De mi parte, hace a�os que estoy viviendo mi propia bagarre, en el sentido literal de la palabra francesa� Nada como la vida diaria de familia (y ni que hablar con un chico autista!) para mandarlo a uno de lleno a una realidad (aunque sea parcial) de caos y confusi�n. Ya ni tiempo tengo para elucubrar teor�as de grandeza, ni imaginarme en la torre de un castillo en el Reino de Mar�a! Es verdad que cada tanto sue�o con que puedo leer un libro tranquilo, como lo hacia oyendo m�sica en las bibliotecas de las muchas sedes de la TFP en que viv�. Pero, la verdad sea dicha, no lo cambio a ninguno de mis chicos (ni a mi mujer, no olvidemos!) con sus bagarres correspondientes, por mis sue�os (o delirios) del pasado.

Post a Comment

0 Comments